viernes, 22 de julio de 2011

LUDICA Y EDUCACIÓN

CONDICIONES QUE POSIBILITAN LA PEDAGOGÍA LUDICA


¿Qué es Lúdica?

Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/codícese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego.



  "No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar"

George Bernard Shaw


Algunos principios y hechos que justifican la necesidad de construir una Pedagogía Lúdica.
ØEl juego es un modo de ser existencial del hombre y de los animales superiores.
ØEl juego como actividad creadora sólo se da a nivel humano.
ØArte, Ciencia y Religión son a menudo juegos serios
ØEl juego es la primera trama de la urdimbre maternal.
ØEl hombre juega creativa y libremente.
ØEl niño aprende jugando (Experiencia vivencial).
ØEl juego abre horizontes de posibilidades.
 
LA REALIDAD ES ESTA
 
La disminución de la capacidad lúdico-creativa del niño en el nivel de escolaridad primaria, del adolescente y del adulto.
La dificultad de la familia para crear ámbitos de juego.
La actitud de los docentes frente a las actividades lúdicas.
La separación/división entre juego y trabajo.
 La creciente agresividad/violencia de los niños y los adolescentes.
La soledad del niño.
El avance de una tecnología lúdica roja (Videojuegos, máquinas electrónicas, la realidad virtual, etc.) con lenguajes de violencia.
El incremento de las patologías socioculturales
 
CONCLUYO EN QUE

 
La Pedagogía Lúdica se elabora como una respuesta a esta realidad y como un horizonte hacia nuevas posibilidades educativas. A partir de este marco, sostengo la necesidad de repensar con profundidad la importancia del juego y del clima lúdico, como ámbito de encuentro pedagógico e interacción didáctica



No hay comentarios:

Publicar un comentario